Creación de una Escuela de Enfermería en Kribi

El presente proyecto pretende fortalecer el sistema de salud de la región sanitaria camerunesa del Océan mediante la construcción y puesta en marcha de una escuela universitaria de enfermería con capacidad para 120 alumnos en la población de Kribi.

Bases y duración del proyecto

La intervención contempla acciones a tres niveles:

  • Un primer nivel centrado en la construcción y equipamiento de las infraestructuras adecuadas para albergar la escuela de enfermería. A la vez la escuela dispondrá de una zona de internado para aquellos / as estudiantes de fuera de la ciudad de Kribi que no dispongan de un lugar donde residir en la zona y una casa para los cooperantes. Este componente tendrá una duración de 8 meses (enero 2012-agosto 2012).
  • Diseño y preparación con las autoridades educativas y sanitarias locales del plan educativo de la escuela y selección de los profesionales docentes de la Escuela Universitaria de enfermería. Este componente se llevará a cabo de manera paralela al componente (a).
  • Puesta en marcha del primer curso escolar en septiembre de 2012, así como la realización de los cursos posteriores de 2 º y 3 º año.

El proyecto tendrá una duración de tres años y ocho meses en total. Está previsto iniciar el proyecto en enero de 2012 con la construcción de las estructuras, y hacer en septiembre del mismo año la inauguración de la escuela y el comienzo del primer curso de enfermería, con un total de 40 alumnos.

El proyecto se dará por finalizado una vez se licencie la primera promoción de enfermeras a los tres años, en septiembre de 2015 (el programa educativo de diploma de estado en enfermería tiene una duración de tres cursos académicos).

El personal docente y administrativo local seleccionado para trabajar en la escuela e internado llevará la gestión junto con representantes de Insolàfrica durante este período. De manera gradual, durante la ejecución del proyecto se hará un importante trabajo de fortalecimiento de las capacidades locales en gestión hasta llegar a la asunción total por parte de las autoridades locales de la administración y gestión de la escuela. A partir de septiembre de 2015 la escuela se autofinanciará.

Beneficiarios / as

Se definen como población beneficiaria directa del proyecto: los / las 120 alumnos, será necesario que hayan aprobado el BAC1, las personas que ya trabajan en el ámbito sanitario sin ningún título y los profesionales que trabajarán en la escuela de enfermería de Kribi, tanto el personal docente como el administrativo y de gestión que en total sumarán un total de 16 trabajadores.

Se considera población beneficiaria indirecta del proyecto: las personas enfermas que acuden al hospital y los centros de salud, donde obtendrán una mejor atención sanitaria y humana y los hospitales del distrito del Océan y del resto del país, por el hecho de contar con un personal sanitario más profesional y con más conocimientos.

Seguimiento del proyecto

El proyecto se basa en un sistema de seguimiento permanente que tiene sus hitos en actividades de análisis del avance en el logro de los resultados que se plasman en los informes de seguimiento, y además, para poder anticipar con suficiente tiempo factores externos o problemas en la ejecución, o readecuación de indicadores, hay que hacer un ejercicio de análisis de progreso que facilite la tarea de dirección del proyecto en torno a sus resultados esperados.

Hay que indicar que se prevé que la oficina del proyecto se establezca en la misma escuela de enfermería, para facilitar de esta manera la correcta ejecución del proyecto y asegurar una coordinación directa con la contraparte y los trabajadores de la escuela, así como con las organizaciones relevantes en la zona, y para interactuar en total identificación con la población de acogida.

Ámbito de actuación

La acción del proyecto se localiza en el distrito de Èbome de la ciudad de Kribi, la ciudad costera más importante del departamento del Océan, en la Región Sur de Camerún, con una población estimada de 83.243 personas en el 2010.

Contraparte local

La relación existente entre la entidad solicitante y la contraparte local comienza en el año 2010 a raíz de varios encuentros profesionales con personal del ayuntamiento de la ciudad de Kribi. Tras varias reuniones entre el chef de service technique en el ayuntamiento de Kribi (M. Dimi Zacharie), la organización MIA-SAUVE-Planete, orientada a aspectos de formación en salud, y en concreto con M.Ngali, profesor enfermería, se inicia una relación muy fluida y enriquecedora para ambas partes que permite la identificación conjunta del proyecto.

Situación inicial

En el departamento del Océan, que se encuentra al oeste de la Región Sur de Camerún, que tiene una población estimada en 300.000 habitantes, no existe ninguna escuela de enfermería ni ningún proyecto para la formación de personal sanitario. La falta de este personal sanitario, formado y preparado, repercute mucho en el cuidado de los pacientes, y es habitual ver personas que atienden a los enfermos sin ningún conocimiento.

Esta situación hace que aquellas personas que deciden dedicarse a la sanidad comienzan aprendiendo a la vez que trabajan, sin una formación previa y asumiendo responsabilidades sin la formación adecuada. En esta región no existe ningún programa formativo específico en sanidad, solo nos consta "La maison de la femme", donde se hacen unos cursos sencillos a chicas que no pueden acceder a los estudios secundarios para poder hacer prácticas en algún centro de salud u hospital (llamadas estaillers) y así poder alcanzar el rol de enfermera, cobrando unos sueldos muy precarios (20.000 fr CFS = 30 € al mes).

Documentos adicionales

Estatuts contrapart1 i Estatuts contrapart2