Apertura del primer Centro de salud para llevar a cabo el proyecto "Sistema integral de atención en salud familiar y comunitaria para la población de Kribi"

El proyecto sistema integral de atención a personas con enfermedades crónicas pretende fortalecer el sistema de salud de la región sanitaria camerunesa de l’Océan mediante la construcción y puesta en marcha de Centros de Salud Integral, teniendo presentes los datos de morbimortalidad y prevalencia de las enfermedades crónicas en esta zona del Camerún.

Objetivos

Creemos en este proyecto porque todas las personas, incluidas las más desfavorecidas, deben tener acceso a la salud y a una atención sanitaria digna y de calidad. Ofreceremos asistencia y seguimiento de las enfermedades crónicas en la consulta así como atención a domicilio para enfermos en fase terminal. Promocionaremos la salud comunitaria entre la población, para darles conocimientos que les permitan gestionar su salud y prevenir enfermedades.

Asimismo pretendemos dar la oportunidad a los profesionales formados en la Escuela de Enfermería de Kribi, de trabajar en este Centro de Salud, siguiendo la filosofía de Insolàfrica que hace énfasis en la humanización de los cuidados de enfermería, siempre sin discriminar a profesionales formados en otras escuelas y que compartan nuestra manera de entender la promoción y prevención de la salud así como la enfermería.

Financiación y sostenibilidad

La financiación será mixta, incluyendo:

  • Las subvenciones y esponsorizaciones que se consigan, fundamentalmente para la inversión de estructura y funcionamiento 1er año.
  • Están previstas las aportaciones de usuarios en función de su capacidad (modelo de funcionamiento actual de Camerún). Las personas sin recursos serán atendidas gratuitamente.
  • Se prevé autosuficiencia financiera en el plazo máximo de 2 años.
  • Se promoverá inserción en el sistema nacional de salud.

Un proyecto que hemos diseñado teniendo en cuenta los criterios de eficacia, eficiencia, sostenibilidad y viabilidad. Este proyecto se pondrá en marcha con personal local, que es quien mejor conoce las necesidades del territorio, siempre con la supervisión de Insolàfrica.

Ámbito de actuación

La zona de actuación se centra en Camerún, Departamento de Ocean en la Región Sur. Arrondisement Kribi - Talla , Diócesis de Kribi . Kribi tiene con una población estimada de 94.000 personas en 2015.

Población beneficiaria

Directa

Las personas que acudan al centro para ser atendidas, las personas con enfermedades crónicas y/o en fase avanzada paliativa que van a recibir asistencia en la consulta o en su domicilio, así como sus familias al tener una visión holística del paciente, las personas con factores de riesgo de padecer una enfermedad crónica, la población de Kribi que va a recibir formación en la prevención y promoción de la salud en todas las etapas de la vida, el personal sanitario y no sanitario que trabajará en el Centro de Salud Integral de nueva creación o que actualmente poseen un Centro de Salud y que quieran adherirse al proyecto.

Indirecta

Se considera población beneficiaria indirecta a toda la población de la región del Océan que se podrá beneficiar de este Servicio de prevención y promoción de la salud, así como del Centro de Salud Integral en caso de enfermedad.

Documentos adicionales

Resumen ejecutivo y Plano centro de salud