Ayuda humanitaria en Camerún

Insolàfrica trabaja de forma activa en tareas de ayuda humanitaria en el ámbito sanitario, aportando material sanitario, medicamentos, conocimientos, ropa y material didáctico a la población de Camerún.

La ayuda humanitaria en el ámbito hospitalario y sanitario se obtiene principalmente a partir de socios colaboradores públicos o privados que nos ayudan con aportaciones de material o dinero, convenios con centros universitarios para compartir espacios, material o cooperantes tanto el ejercicio didáctico como hospitalario y convenios con hospitales de Cataluña para conseguir material o instrumentación sanitaria y medicamentos.

Esta ayuda humanitaria en el ámbito hospitalario y sanitario se hace en coordinación con las autoridades sanitarias de Camerún. Esta coordinación es indispensable para optimizar al máximo los recursos aportados a las zonas más necesitadas.

Ámbito de actuación

La acción de reparto de ayuda humanitaria se distribuye a lo largo de todo el Camerún, principalmente en centros de salud, hospitales, escuelas y poblaciones rurales.

Contexto social y sanitario

La población del país es de 20 millones de habitantes, con una densidad de 42 habitantes por km2 y con un índice medio de crecimiento anual de 2,1. La población en situación de extrema pobreza es de 30,4%. Se estima un salario mínimo interprofesional de 28.000 FRS cfa. (655 FRS cfa = 1 €). El PIB es de 2031 dólares USA per cápita y la tasa de inflación anual es del 3%, y el gasto destinado a educación es del 5'6%, la misma que se destina a la salud. La población que vive en el ámbito urbano representa el 59%. La población activa (15-55 años) es del 50% y la tasa de alfabetización en adultos es del 70'7%.

El sistema de salud del país cuenta con 178 zonas de salud, con 162 hospitales de distrito, con 154 instalaciones funcionales y de salud públicas y 2043 privadas, la mayoría concentrados en las zonas urbanas. Sólo el 50% de la población tiene acceso a los servicios de salud dentro del radio de 5 km. La relación del personal médico resto 0,63 por cada 1.000 habitantes en 2005, frente al 2,3 de acuerdo con el estándar de la OMS. En cuanto a las infraestructuras sanitarias se dispone de: una cama de hospital por cada 768 enfermos, un centro de salud por cada 8.555 habitantes y una farmacia por cada 63.000 habitantes. (Datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de Camerún, source: strategie sectorielle de la santé du Camerún).